Escritura

Narrative 4: el poder de las historias

por carlos lópez-aguirre

Todo comienza con una pregunta:

¿Puede la narrativa transformar la realidad?

En su propio universo, lo consigue.

En cada palabra, en cada frase, en cada párrafo la redefine, la moldea como si fuera plastilina hasta llegar a convertirla en algo nuevo, incluso, en ficción: algo que ya no es la realidad misma.

Pero ese no es el sentido de la pregunta. Lo que quiero decir es si la narrativa puede modificar el mundo real.

El arte de contar historias es una de las costumbres más ancestrales de la humanidad. Narrar las experiencias más relevantes de nuestro día a día ha formado parte de prácticamente todas las culturas de la tierra, es, sin lugar a dudas, una de las cosas que nos hace humanos.

Admiradores del gran poder de la narrativa como vínculo entre las personas, varios escritores y profesores, con el irlandés Colum McCann a la cabeza, fundaron Narrative 4. Una organización sin fines de lucro integrada por autores, artistas y estudiantes que utilizan la narrativa como una manera de acercar las realidades de diferentes personas, separadas por la economía, la religión o la ideología.

Para McCann el espíritu de Narrative 4 radica en que cualquier persona puede contarle una historia a otra y ambos, sin saberlo, abrirán sus mentes a nuevas ideas, a nuevos horizontes.

Utilizan un sistema tan sencillo como efectivo: el envío de cartas.

El objetivo es demostrar que los sentimientos y las sensaciones no tienen fronteras. Ese fue el caso de la experiencia que obtuvieron en Palestina, donde lograron que niños israelíes y palestinos convivieran durante una semana: vieron películas, jugaron al fútbol y realizaron diversas actividades. Al final, cada uno escribió una carta contando lo vivido y la leyeron para sus compañeros en voz alta. Al final, lo chicos aceptaron que la experiencia los había cambiado por completo.

Pero la tarea de Narrative 4 no se limita a países en conflicto. Uno de sus proyectos más reconocidos fue el realizado en dos colegios de Nueva York. La Ethical Culture Fieldston School y la University Heights High School, se encontraban separadas por apenas 6km de distancia y el abismo de la desigualdad: en Fieldston se cobra 43 mil dólares de matrícula al año (casi 33 mil euros) y a la cual asisten más de un hijo de famoso, mientras que la University Heigh se encuentra ubicada en el sur del Bronx, considerado uno de los distritos más pobres del país.

Gracias a un programa de acercamiento entre escuelas, los estudiantes de uno y otro instituto comenzaron a visitarse en los planteles. Aquellos encuentros provocaron un sismo en las ideas y los prejuicios de los estudiantes. Desde hace años que no dejan de conocerse.

Hace un año, como parte del programa, Narrative 4 comenzó un proyecto que cosiste en formar parejas de ambos colegios para comenzar un envío de misivas, en las cuales relaten su día a día, no sólo sobre lo que les pasa en el colegio, sino también en su casa, o la relación con sus amigos o con los chicos o chicas que les gustan.

A pesar de la diferencia social. Los estudiantes se han dado cuenta que tienen más cosas en común de lo que podían haber imaginado. Todos padecen la incertidumbre de una edad difícil, les han roto el corazón o lamentan la ausencia de sus padres. Gracias a las cartas han borrado del mapa los 6km que los separan y han logrado verse como iguales sin haber intercambiado ni un centavo.

Más allá del acercamiento que ha habido entre las personas gracias al intercambio de sus historias, ya sea en Oriente Medio o en el corazón de los Estados Unidos, cada programa de Narrative 4 ha demostrado que la gente tiene una gran necesidad de contar lo que le pasa, de expresarse, como un ejercicio de leerse a sí mismo y, al mismo tiempo, buscarse en las historias de los otros.

La narrativa no pasa de moda, al contrario, sigue escribiendo la historia de la humanidad y, quizá, sin quererlo, la transforma.

Narrative4 from Narrative 4 on Vimeo.

——-
Artículo publicado en la Revista Digital Mutante de la Ciudad de México en octubre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s