Poesía

El poema en la pantalla

A principios del siglo XX, el cadavre exquis de los surrealistas abogaba por la creación lírica en comunidad. La versión hispanoamericana rebautizó este ejercicio como los “poemas al alimón” o “quebrantahuesos”, que más de una vez desencadenaron un soliloquio dramático. Tristan Tzara y los dadaístas realizaron poemas simultáneos como “El Almirante busca una casa para rentarla” que incluye acotaciones para darle una dimensión teatral al acto de lectura de tres voces en idiomas diferentes.

Este espíritu comunitario, intuitivo y lúdico, persiste en la obra de Eugenio Tisselli (México, 1972). Pionero de la literatura electrónica hispanoamericana y referente en la expansión de la escritura con medios digitales en México, Eugenio Tisselli es un vanguardista cibernético que altera los códigos tradicionales de lectura, escritura y colaboración. Su trabajo creativo tiene tres ejes principales: el desarrollo de software artístico, la creación de narrativas digitales y el impulso de tecnologías sociales. Su statement abarca lenguaje y espacialidad: “Quiero entender cómo la transformación del lenguaje también transforma a la percepción y cómo el habla y la escritura limitan y expanden nuestras posibilidades de relacionarnos con el mundo”…

Para leer el artículo completo haz clic aquí.

——

Artículo realizado por Karen Villeda, publicado en la revista Letras Libres de México en enero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s