La plasticidad del lenguaje

El objetivo del ejercicio era demostrar la capacidad de transformación del lenguaje utilizando como fuente y formato a las redes sociales, las cuales ofrecen una amplia gama de lenguajes, los cuales pueden ser utilizados de diversas maneras si se les da un sentido. Igualmente se buscaba despertar la creatividad y demostrar que escribir puede ser una actividad lúdica.

El ejercicio consistió en que cada participante utilizara su perfil de Facebook para crear un personaje ficticio y una historia.

Una vez realizada, la historia tendría que adoptar la forma de un tuit. Es decir, reducirla a la mínima expresión de 140 caracteres. Cada participante debía exponer su tuit a los demás, hasta crear el siguiente mosaico:

Letcia Carballo: Tenía ocho años, escuchaba que habían matado a mucha gente en Tlatelolco, y que eran estudiantes, decían los mayores mañana va a pasar algo.

Noemí Canizales: La canción Four Season sonaba mientras abrazaba sus síes y soltaba sus peros. Su vida se tornaba distinta, ya no era la misma mujer.

Perla Muñoz: En el salón central frente al pianista comencé a tararear. En mi bolso derecho llevaba un bote de pintura: seloarrojèalacaraygritéperroalfa

Monserrat Márquez: Soy una memoria, la promesa del futuro, el consuelo del hombre y el hijo. Soy una mancha roja.

Maricruz Gómez: Ana despertó angustiada y durante el viaje en combi pasa de una idea a otra hasta que la ventana frente a ella estalla.

Carmela Hernández: Retorcía la espalda y el isópodo gigante parecido a una cucaracha se pegaba a su piel. Cerró los ojos y el sonido del celular la despertó.

Jorge Rosado: Estaba Carlos frente al ordenador y se dio cuenta al entrar al muro de su amigo que había publicado 5 canciones favoritas.

Yetzabeth Montaño: Ella despertó, abrió su único ojo pues el otro no era más que la cuenca, se incorporó y se dispuso a caminar sobre la avenida.

Carlos Jesús Paredes: En una ciudad se encontraban un grupo de normalistas suplicando por sus contenidos para su próxima jornada de práctica.

Beatriz Castillo: Ella gusta informarse. Promueve lo que aprende, pues puede ser útil. Cree que hacer conciencia ayudará al planeta y humanidad.

Rodrigo Rosales: Ahí se encontraba él, Lucas, perdido en el agobiante ruido del caos, iluminado por las velas y el recuerdo de sus rostros horrorizados… solo

Martha Vázquez: No debes ir al lugar de las sombras,fue una orden que nunca obedeció Después fue espectador de un juego artístico. Supo que nació para morir

Jovany Garduño: Donde sueños dispersos reprimidos eran defendidos por gallos serpientes y caninos habitaban juntos diferentes eran cosmovisiones que chocan.

A partir de los trece tuits realizados, se les pidió a los participantes que crearan un relato de forma conjunta. El resultado fue:

2014-11-14 01.52.51

Ana despertó con sueños dispersos y de repente apareció una cuchara frente a ella. La tomó, la alzó y pensó soy el futuro, soy la esperanza, soy un nuevo amanecer.  Su vida se tornaba distinta, ya no era la misma mujer.

De pronto apareció él, iluminado por las velas. Entonces Ana supo que nació para morir. No debes ir al lugar de las sobras, donde los gallos, serpientes y caninos habitan juntos.

Porque su vida volvía al gozo que representa morir para volver a vivir.

Estaba Carlos frente al ordenador y se dio cuenta al entrar al muro de su amigo que había publicado cinco canciones favoritas, mientras escuchaba algunas consignas de lucha abrió su único ojo, pues el otro no era más que una cuenca. Ya no era la misma cucaracha. Se incorporó y se dispuso a caminar sobre la avenida, mientras tarareaba esa canción de piano que escuchó cuando mataban a mucha gente que viajaba en una combi a punto de estallar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s