Tachar para crear

A veces, enfrentarnos a una página en blanco puede provocarnos un bloqueo difícil de superar. El reto de escribir a partir de la nada es siempre una tarea titánica. Pero, ¿será verdad que cuando escribimos sobre una página en blanco extraemos palabras y frases de un vacío igualmente blanco? Este ejercicio pretende plantear la posibilidad de pensar la escritura como un ejercicio de apropiación. Más concretamente, como un ejercicio de borrado de otros textos, cuya finalidad es escribir algo nuevo seleccionando y descartando lo que ya existe.

Se propuso a l@s participantes del taller tachar la primera página del cuento Amor, de Clarice Lispector, dejando visibles palabras que puedan ser leídas como un nuevo relato o poema. Algun@s prefirieron realizar el ejercicio sobre otros cuentos con los que tenían mayor afinidad. Al final, cada quién leyó el resultado. Reflexionamos sobre cómo el proceso creativo que produce escritura puede tener múltiples métodos que no forzosamente pasan por escribir. Esto abre la puerta a la interpretación, a la apropiación y, por qué no, al juego.

A continuación presentamos las imágenes del trabajo de cuatro alumnos y dos resultados del tachado de textos determinados:

Carlos Jesús Paredes

carlos_textotachado

 

Maricruz Gómez

maricruz01_textotachado

maricruz02_textotachado

 

Martha Vázquez

marta_textotachado

 

José Rodrigo Rosales

rodrigo01_textotachado

rodrigo02_textotachado

rodrigo03_textotachado

rodrigo04_textotachado

 

Leticia Carballo – Resultado del tachado del relato Diles que no me maten de Juan Rulfo.

Justino, por caridad, date tus mañas se trata de: quiero volver allá.

Eso ¡yo soy tu hijo!, es mejor. Apretó los dientes y movió la cabeza diciendo ¡No! Sacudiendo la cabeza, ¡que te deje!
Lo viejo ganancia, al fin y al cabo él… Dile que lo haga, se levantó y caminó hacia la puerta del corral.

¿Quién cuidará de mi mujer y de mis hijos? – La Providencia de ellos.

Traído de madrugada y él seguía todavía allí, esperando. Sólo de vivir, lo iban a matar. Le habían entrado tan grandes de vivir. Iba a decir, tan rancio. Aquel asunto, Don Lupe, tuvo sus razones. Él se acordaba.
Lo viejo, es ganancia, al fin y al cabo, dile que lo haga, se levantó y caminó a la puerta del corral. ¿Quién cuidará de mi mujer y de los hijos.

El dueño de la Puerta de Piedra. Juvencio Nava, le negó el pasto. Se aguantó, la sequía. Se les moría uno tras otro de hambre, la yerba, cerca los animales flacos, para que se hartaran de comer. Otra vez la cerca para que él. Otra vez el agujero, agujero y de noche, ganado, aquel ganado suyo sin pasto, alegaban y se ponían de acuerdo. Una vez el otro animal, contesto: Yo no tengo la culpa, ellos son inocentes. Ahí se lo haiga se me los mata.

 

Noemí Canizales – Resultado del tachado del poema Las groserías no son malas palabras de Jaime Sabines.

Las malas palabras revelan un gran conversador, con su forma de hablar.

Hay que joderse a los trabajos más antipoéticos del mundo.

Cuando contrajo matrimonio con un poema que tiene la protesta, la rebeldía feroz, el reproche del hombre contra la conducta social para hablar con la verdad.

¿Qué putas puedo en este remolino con inteligentes podridos y con dulces uniformados por comunismo? ¿Qué políticos putas, bandidos del arte?

El poeta a la crítica le envió una palabra viva. Tengo libros que supe versos atrevidos y originales. Ahora, siento entre nosotros sin pretensiones intelectuales, y que con la espontaneidad florece el agua. Usted ha encontrado su paraíso en las palabras procaces para una catarsis sin castidad como malas palabras descubra.

Los límites de la poesía en la autenticidad, con el hecho emocional.

Me gusta un hombre, así las palabras que son expresiones, pero he tenido dificultades y qué decir con tu cuerpo. Uso palabras pero con un signo, esto puede parecer pretensión, pero con conocimiento del idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s